VANGUARDIAS ARTíSTICAS
VANGUARDIAS ARTíSTICAS
-fenómeno
artístico característico del siglo XX
-Movimiento
literario y de las artes plásticas que se originó en Francia
-se constituyen en grupos que se afanan en mostrar su independencia y rebeldía frente al arte oficial, muy valorado por una burguesía muy conservadora y desconfiada ante cualquier novedad artística.
-se constituyen en grupos que se afanan en mostrar su independencia y rebeldía frente al arte oficial, muy valorado por una burguesía muy conservadora y desconfiada ante cualquier novedad artística.
-Surgen
diferentes ismos, diversas corrientes vanguardistas con diferentes fundamentos
estéticos, aunque con denominadores comunes:
la lucha contra las tradiciones, procurando el ejercicio de la libertad individual y la innovación;
audacia y libertad de la forma.
el carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas, unas tras otras.
la lucha contra las tradiciones, procurando el ejercicio de la libertad individual y la innovación;
audacia y libertad de la forma.
el carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas, unas tras otras.
-Dentro
de las corrientes vanguardistas, los ismos surgieron como propuesta contraria a
supuestas corrientes envejecidas y propusieron innovaciones radicales de
contenido, lenguaje y actitud vital: Impresionismo, Expresionismo, Fauvismo,
Cubismo, Futurismo, etc.
CUBISMO
Historia:
El Cubismo surge como movimiento
artístico aproximadamente entre 1907 y 1914, y marca un punto de quiebre con el
esquema pictórico renacentista, centrado en la representación de los objetos en
tercera dimensión
Su principal
atributo es la representación de las formas de la naturaleza por medio de
figuras geométricas, plasmando las distintas partes de los objetos en un único
plano.
El cubismo inicial
propone una abstracción progresiva de la realidad, tendiendo a que la obra
equivalga a esta realidad, y no sea simplemente una imagen sustitutiva de la
misma.
Entre sus
influencias podríamos mencionar al arte tribal, que exaltaba la imaginación y
daba por tierra con todo lo establecido hasta el momento. Es por dicha
influencia que a este movimiento se lo bautiza Fase Negra.
Asimismo incorporan
los italianos del Trecento, las técnicas del punto de vista alto, presente en
los edificios, al retratar tanto sus paredes como tejado. Y también
estableciendo múltiples puntos de fuga divergentes, no orientados al interior
del cuadro sino fuera de él, hacia el espectador, trasladando la imagen desde
el plano pictórico al mundo físico. Esto se conoce como perspectiva inversa.
El mundo comienza a
aparecer al público a través de los ojos del artista, abandonando el compromiso
de copia fiel y realismo de los objetos.
Sin embargo es
paradójico que a pesar de ser un claro rompimiento con el renacimiento y el
estilo agónico que lo representaba, no haya un distanciamiento en cuanto a las
temáticas de los cuadros, por lo contrario, los motivos son clásicos,
acercándose a la naturaleza muerta, bodegones y retratos.
El cubismo es
bautizado de esta manera por el crítico Louis Vauxcelles, quien interpretó así
a la utilización de cubos en el arte de Pablo Picasso y Georges Braque, en
forma despectiva.
Son estos, junto al
español Juan Gris los
fundadores y máximos exponentes de este movimiento, que dio por tierra con los
cimientos de la pintura como arte consolidado, y extendió el sismo a otras
ramas del arte.
Picasso y Braque dan
luz a dos ramas del cubismo. Uno de ellos es el cubismo analítico, el cual se caracteriza por la pintura
monocroma, dejando de lado la coloración para hacer hincapié en distintos
puntos de vista y la geometrización. También, a manera de desafío pero sin caer
en lo abstracto, el artista establece pequeñas pautas que permiten la
comprensión del cuadro.
Se prescinde por
completo de la realidad para concentrarse en la realidad pictórica. Una
realidad que el espectador puede reconstruir.
Esta codificación en
algunos casos fue tan progresiva que desembocó en una nueva variante, el cubismo
hermético, con un gran número de puntos de vista expresados por el autor, lo
cual en cierta forma torna abstracta la obra, dificultando su interpretación.
La segunda rama del
cubismo concebida por Picasso y Braque, es el cubismo sintético. Fue iniciado
por Braque al incorporar a la obra papel collé pegado directamente en la
pintura.Picasso y Braque añadieron periódicos, cartón y otros elementos a sus
obras, y esto evolucionó en lo que es hoy en día el collage.
Las obras son menos elaboradas, y en cierto punto parecen acercarse a una
producción en serie. Esta técnica permite a Picasso alcanzar un objetivo
largamente perseguido: que el cuadro sea realidad, en lugar de reemplazar a
esta. Le da la posibilidad de pegar pequeños trozos de realidad en el cuadro.
Esta nueva vertiente artística tuvo en su punto más significativo popularizar
la creación artística, dado que no se requerían grandes capacidades técnicas
para ensamblar obras.
El cubismo sintético se desarrolló
en tal manera que estuvo al borde de originar una rama abocada a la escultura,
pero esto hubiera provocado una contradicción interna en el movimiento, dado su
precepto fundamental de ausencia de perspectiva y tercera dimensión.
El cubismo, como
movimiento, es esencial, pues genera una reacción en cadena que da origen a
todas las vanguardias europeas del siglo XX, abarcando incluso la literatura.
Además de Pablo Picasso y Braque,
a los que se considera fundadores del cubismo, y Juan Gris y Marcoussis,
sus más directos seguidores, el cubismo fue seguido por una multitud de
artistas entre 1911 y 1914. Algunos de ellos se
agruparon bajo la denominación de Section d'Or o Grupo de
Puteaux: Albert Gleizes, Jean
Metzinger, Juan Gris, Fernand Léger y André Lhote.
CUBISMO
Historia:
El Cubismo surge como movimiento
artístico aproximadamente entre 1907 y 1914, y marca un punto de quiebre con el
esquema pictórico renacentista, centrado en la representación de los objetos en
tercera dimensión
Su principal
atributo es la representación de las formas de la naturaleza por medio de
figuras geométricas, plasmando las distintas partes de los objetos en un único
plano.
El cubismo inicial
propone una abstracción progresiva de la realidad, tendiendo a que la obra
equivalga a esta realidad, y no sea simplemente una imagen sustitutiva de la
misma.
Entre sus
influencias podríamos mencionar al arte tribal, que exaltaba la imaginación y
daba por tierra con todo lo establecido hasta el momento. Es por dicha
influencia que a este movimiento se lo bautiza Fase Negra.
Asimismo incorporan
los italianos del Trecento, las técnicas del punto de vista alto, presente en
los edificios, al retratar tanto sus paredes como tejado. Y también
estableciendo múltiples puntos de fuga divergentes, no orientados al interior
del cuadro sino fuera de él, hacia el espectador, trasladando la imagen desde
el plano pictórico al mundo físico. Esto se conoce como perspectiva inversa.
El mundo comienza a
aparecer al público a través de los ojos del artista, abandonando el compromiso
de copia fiel y realismo de los objetos.
Sin embargo es
paradójico que a pesar de ser un claro rompimiento con el renacimiento y el
estilo agónico que lo representaba, no haya un distanciamiento en cuanto a las
temáticas de los cuadros, por lo contrario, los motivos son clásicos,
acercándose a la naturaleza muerta, bodegones y retratos.
El cubismo es
bautizado de esta manera por el crítico Louis Vauxcelles, quien interpretó así
a la utilización de cubos en el arte de Pablo Picasso y Georges Braque, en
forma despectiva.
Son estos, junto al
español Juan Gris los
fundadores y máximos exponentes de este movimiento, que dio por tierra con los
cimientos de la pintura como arte consolidado, y extendió el sismo a otras
ramas del arte.
Picasso y Braque dan
luz a dos ramas del cubismo. Uno de ellos es el cubismo analítico, el cual se caracteriza por la pintura
monocroma, dejando de lado la coloración para hacer hincapié en distintos
puntos de vista y la geometrización. También, a manera de desafío pero sin caer
en lo abstracto, el artista establece pequeñas pautas que permiten la
comprensión del cuadro.
Se prescinde por
completo de la realidad para concentrarse en la realidad pictórica. Una
realidad que el espectador puede reconstruir.
Esta codificación en
algunos casos fue tan progresiva que desembocó en una nueva variante, el cubismo
hermético, con un gran número de puntos de vista expresados por el autor, lo
cual en cierta forma torna abstracta la obra, dificultando su interpretación.
La segunda rama del
cubismo concebida por Picasso y Braque, es el cubismo sintético. Fue iniciado
por Braque al incorporar a la obra papel collé pegado directamente en la
pintura.Picasso y Braque añadieron periódicos, cartón y otros elementos a sus
obras, y esto evolucionó en lo que es hoy en día el collage.
Las obras son menos elaboradas, y en cierto punto parecen acercarse a una
producción en serie. Esta técnica permite a Picasso alcanzar un objetivo
largamente perseguido: que el cuadro sea realidad, en lugar de reemplazar a
esta. Le da la posibilidad de pegar pequeños trozos de realidad en el cuadro.
Esta nueva vertiente artística tuvo en su punto más significativo popularizar
la creación artística, dado que no se requerían grandes capacidades técnicas
para ensamblar obras.
El cubismo sintético se desarrolló
en tal manera que estuvo al borde de originar una rama abocada a la escultura,
pero esto hubiera provocado una contradicción interna en el movimiento, dado su
precepto fundamental de ausencia de perspectiva y tercera dimensión.
El cubismo, como
movimiento, es esencial, pues genera una reacción en cadena que da origen a
todas las vanguardias europeas del siglo XX, abarcando incluso la literatura.
Además de Pablo Picasso y Braque,
a los que se considera fundadores del cubismo, y Juan Gris y Marcoussis,
sus más directos seguidores, el cubismo fue seguido por una multitud de
artistas entre 1911 y 1914. Algunos de ellos se
agruparon bajo la denominación de Section d'Or o Grupo de
Puteaux: Albert Gleizes, Jean
Metzinger, Juan Gris, Fernand Léger y André Lhote.
Pablo Picasso:
Nombre Completo: Pablo Diego José
Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la
Santísima Trinidad Ruiz y Picasso
Nació: el 25 de Octubre de
1881, en Málaga, España.
Falleció: el 8 de Abril de
1973, en Mougins, Francia.
Fue un pintor y escultor
español.
-Las señoritas de Aviñón (1907)

-Las tres mujeres (1907)

-Cabeza de mujer-1909 (Cubismo Analitico)

-Muchacha con mandolina-1910 (Cubismo Analitico)

-Arlequín-1915 (Cubismo Sintetico)

Los tres músicos-1921 (Cubismo Sintetico)

Georges Braque:
Nació: el 13 de mayo de 1882 en Argenteuil-sur-Seine,
Francia.
Falleció: 31 de agosto de 1963 en París.
Fue un pintor y escultor
español.
-Casa del estanque (1908)

-Barcos de Normandía (1909)

-Cabeza de mujer (1910)

-El velador (1929)

-El acuario (1951)

Colegio
Almafuerte – 3er Año Turno Mañana
Profesora: Valeria
Diocares (Profesora de Artes Visuales)
Materia: Plástica
Alumnos: Naiara
Chidiak Homann-Karen Rohr-Sebastian Pallini-Agustin Scialpi-Guillermo Mora-Juan
Ignacio Andreotti.
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